miércoles, 31 de julio de 2013

ASTURIAS POEMA


Es un poema de 42 versos, uno quebrado, escrito por el escritor español Pedro Garfias en 1937.
Garfias escribió el poema en plena Guerra Civil el cual se publicó por vez primera en el exilio dentro en su libro Poesías de la guerra española publicado en México en 1941 por Ediciones Minerva.


 El escritor salmantino escribió su poema tras la caída de Asturias el 20 de octubre de 1937 en manos franquistas y en su texto se evoca la revolución de 1934 y la cruel represión posterior a manos del gobierno de la República. No obstante, parece que el poema ya había empezado a bullir en la cabeza de Garfias en 1934, a raíz de los sucesos del octubre asturiano; hechos que impresionaron vivamente al poeta espoleando su espíritu revolucionario. Dice Francisco Moreno Gómez en su trabajo titulado «Pedro Garfias, contra la ausencia y el olvido» incluido en el volumen recopilatorio Pedro Garfias: sintiendo Asturias, entre España y México  «Aquella lucha frustrada impresionó vivamente al poeta, tanto que prestó su domicilio en Madrid, en la calle Lista, para ocultar a dos fugitivos revolucionarios de Asturias (testimonio de su viuda, Margarita Fernández, en Osuna, 10-9-1992). A partir de esas fechas, en la mente del poeta empezó a bullir ya el célebre poema "Asturias", luego casi un himno de los asturianos exiliados.


El poema.lo bajó de las musas en otro octubre, el de 1937, cuando las tropas franquistas acabaron por segunda vez, y para siempre, con los luchadores mineros». El texto se hizo muy célebre en México, ya que Garfias lo incluía siempre durante sus recitales en los Centros Asturianos y en el Restaurante «El Hórreo» del D.F., regentado por el asturiano Raimundo Fernández.


Antes incluso de morir Francisco Franco, el poema ya había sido musicado por el cantautor asturiano Víctor Manuel. Pero debido a la censura no apareció en vinilo (hoy toda una rareza) hasta 1976, cuando la casa Philips lanzó un single conteniendo esta canción en su cara A. Sin embargo no fue hasta 1983, incluida en una nueva recopilación de Víctor Manuel, cuando acabó popularizándose. Esta misma interpretación ha terminado convirtiéndose para la inmensa mayoría de asturianos en un verdadero segundo himno de Asturias por su letra: más seria, profunda y contundente que la de Asturias, patria querida, ésta de carácter más popular y festivo.


Una de las más célebres estrofas de este poema («dos veces, dos, has tenido / ocasión para jugarte / la vida en una partida, / y las dos te la jugaste...») es muy posible que haga alusión a la revolución de 1934, por un lado, y a la Guerra Civil Española por el otro. Quienes realizan esta interpretación se apoyan en que Garfias escribió este poema inmediatamente después y a raíz, según ellos, de la conquista de Asturias por el bando Nacional en octubre de 1937. Sin embargo, hay alguna gente que piensa que que esos hechos históricos a los que alude el poeta, trascendentales en la historia de Asturias, no sean otros que la batalla de Covadonga del año 722, la cual dio comienzo a la Reconquista, y el citado episodio revolucionario de 1934. Sea como fuere, lo que subyace en dicho poema –más allá de su circunstancia estrictamente política– es la eterna rebeldía de los asturianos a lo largo de su historia, frente a cualquier tipo de tiranía o sumisión militar o política. De ahí que esta composición haya sido y sea asimilada y acogida preferentemente en el ámbito de la izquierda política.


Fuente visitada Wikipedia. 

1 comentario: