viernes, 25 de abril de 2014

EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS


El Museo del Pueblo de Asturias, cuya titularidad y gestión corresponde a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón es uno de los pocos centros museísticos que lleva a cabo una política decidida en materia de adquisición y compra de fondos de archivo. Posee fondos de naturaleza empresarial, archivos familiares y nobiliarios y colecciones fotográficas.


Es el primer museo etnografico de Asturias y el segundo más visitado, por detrás de su homónimo de Grandas de Salime. Este museo tiene dos misiones principales, la de museo etnográfico (cumpliendo las funciones de conservación, investigación, exposición, educación y entretenimiento) y la de centro de documentación de la cultura asturiana tradicional.


El espacio exterior está dedicado a las máquinas y a la arquitectura popular asturiana. La parte interior del museo se dedica a la recreación, de manera libre, de los principales acontecimientos ocurridos en Asturias (la Reconquista, el Reino de Asturias, la Industrialización y la emigración) junto con los espacios más representativos como el bosque y el mar. La Casa de los González de la Vega, antigua casona rehabilitada, acoge las exposiciones itinerantes y el Museo de la Gaita. El archivo nace parejo con el museo, creado por el Ayuntamiento de Gijón en 1969, instante en que se incorporan junto a los fondos museográficos, colecciones fotográficas y documentación de comercios e industrias rurales.


No obstante, será a partir de 1994 cuando se constituye el grueso del archivo al ir progresivamente incorporándose fondos procedentes de diversas zonas de Asturias que ingresan en el Archivo por adquisición a sus anteriores propietarios. Junto con el archivo de fondos escritos, existe un Archivo de la Tradición Oral Asturiana en soporte magnético y una amplia colección fotográfica que recoge imágenes del Principado desde 1850 y que se denomina Fototeca de Asturias. A todo ello se unen varias colecciones de revistas y prensa Asturiana.

 Fuente visitada. archivosdeasturias.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario