viernes, 9 de mayo de 2014

EL JUEGO DE LA RANA


Según Gerardo Ruiz: "La Rana es un juego tradicional de lanzamiento de puntería y precisión, que en Asturias se desarrolló en el ambiente de los chigres y sidrerías, compartiendo espacio de juego con los Bolos y la Llave".


La finalidad del juego es lanzar unas pequeñas fichas metálicas, haciendo puntería, y meter las fichas por la boca de la pequeña rana de metal. En Asturias se juega sobre todo por equipos de 10 jugadores, y la partida se desarrolla en dos tiempos, en el primer tiempo tiran 5 jugadores por equipo, y cada jugador lanza 80 fichas, repartidas en 8 tandas de 10 fichas, y en el segundo tiempo, se pueden cambiar los jugadores que se desee, y vuelven; a lanzar 5 jugadores por equipo, otras 80 fichas cada jugador. A decir de los practicantes de este juego deportivo, las principales cualidades para ser un practicante aventajado son buena vista, buen pulso y mucha serenidad.Se juega mucho en la zona central asturiana desde Pola de Lena, pasando por Mieres, Turón, Langreo, Oviedo, Lugones, Llanera, Avilés y Gijón, entre otros lugares, existiendo numerosas peñas y jugadores. 

Fuente visitada. educastur.princast.

2 comentarios:

  1. Solamente jugué una vez en mi vida y gane. Por eso no volví a jugar.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Suecia pero del Peru donde se juega un juego similar con 20 huecos en vez de 9. Mas o menos de que tamaño es el tablero agujeriado? Gracias
    Mi correo es igorrossi@hotmail.com

    ResponderEliminar