lunes, 22 de marzo de 2010

COCOS Y OGROS INFANTILES




Existen multitud de personajes, pero vamos a ocuparnos de algunos de los más conocidos. EL PAPÓN o PAPUDU, muy extendido por el Occidente de Asturias, hombre siniestro que
traga- "papa"-a los niños.
HOME DEL UNTU o SACAUNTOS, también muy popular, se trata de un hombre que mata a los niños para sacarles el unto, la grasa. Se aterrorizaba con este personaje para evitar que los críos se acercasen a desconocidos.
LOS CHUPASANGRES, en Gozón y Carreño se decía que vestían de blanco y sacaban la sangre a los niños para llevársela a los hijos tísicos de las familias adineradas.
EL DESTRIPADOR o ESTRIPADOR, también emparentado con los anteriores era muy conocido en los conceyos de Xixón, Carreño y Gozón, con él se evitaba que los niños jugasen en los sembrados de maíz, puesto que él vivía en los sembrados.
LA FIERA GURUPECIA o CRUPECIA de la cual existían cantares de ciego, algunos de estos miedos tienen figura femenina, en la mayor parte de los casos tienen el aspecto de una ogresa o de una bruja greñuda y fea.
LA PAPARRESOLLA ( conocida en Colunga, Caravia, Sobrescobio, Laviana, Bimenes, San Martín del Rei Aurelio,etc...)que se tragaba a los niños. En Borres (Tineo) se encuentra la variante masculina, EL PAPARROXU.
LA ZAMPATARRANCA o ZANCABARRANCA, muy extendida en el Occidente astur. También aparece en Aller como ZANCARRABANCA, y en Teberga como ZANCAPARRANCA.
Con aspecto de bruja están la MARIMANTA y la CÚCARA MALA en Caliao ( Caso ), esta última enpeñada en llevarse "los andaores" ( los pies ) de los niños que no pueden parar quietos.
LA BERRONA, en La Espina ( Salas ), LA PATA ROXA, en Podes (Gozón ), LA MANO NEGRA (Gijón ), LA MANU PELUSA, en Piñera ( Sevares-Piloña ), EL BICHU GUARAGUARA ( Candás-Carreño ), EL PIRICU SANGRAU, en Santianes ( Pravia ), un hombre ensangrentado que se aparece de noche por los caminos. MARIA LES CAMPANILLES ( Gijón ) una especie de cadáver descarnado que se alimenta de niños que no duermen y se acerca sigilosamente a los pies de su cama. LA MEDIA CARA, en Santianes ( Pravia ) se trata de medio cuerpo humano. EL CABALLU BLANCU DE SANTIAGU, con los dientes sangrando, en Porrua ( Llanes ).
Constantino Cabal recogía en Ribadesella el miedo al BURRU SANGRAU. En el mismo concejo de Ribadesella se metía miedo a los niños con PERFEUTO que vivía en la chimenea de la cocina. EL COCU es otro muy extendido por toda Asturias, L´HOME DEL SACU, conocido en toda la Península se lleva a los críos en un saco, nadie sabe a donde. LA CAPARRUCIA, en Sobrescobio, que lleva un saco cubriéndole la cabeza. EL ZARRONCO o FARRONCO, del Navia, una especie de coco que se lleva a los niños para siempre, EL BU, recogido en 1.884 por Fermín Canella quizás relacionado con algún ave nocturna, al igual que LA CARPIA ( Ponga ). EL DUENDE DE ZARAGOZA, en algunos pueblos de Llanera, aprovechamiento de la figura del DUENDE como coco infantil. Del DUENDE se conocían actividades similares a los del TRASGU. Se decía que en Oviedo, a mediados del siglo XIX había un DUENDE aficionado a tirar de las togas de los magistrados que se dormían en la Real Audiencia de la calle de Cimadevilla.
En la posada que hubo en la calle de La Rúa, contigua al palacio del Marqués de Santa Cruz había un DUENDE que asustaba a los huéspedes en 1.840. En algunas casas en venta del Occidente asturiano era frecuente poner el letrero: "La casa se vende con todo y con duende".

(Mitología asturiana-Alberto Alvarez peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario